https://docs.google.com/forms/d/17UPxCz0ZKYDANIkpcLi-AiO5p5kUmPp4BsWuh4HEORo/viewform

martes, 8 de noviembre de 2016

COMO ALIÑAR OLIVAS


Olivas aliñadas

Soy una enamorada de las olivas, me gustan de todas las variedades y todos los aliños. Hace dos semanas encontré, en un puesto de fruta y verdura callejero, olivas recién recolectadas, no me lo pensé dos veces, compré una malla de 5 Kg y me la lleve a casa, después de mucho consultar, tanto en páginas especializadas en internet, como con amigos que ya las habían curado ellos mismos me lance a la aventura.
Os contaré paso a pasó como lo he hecho, aunque siempre podéis mejorarlo, ya que yo no he utilizado tinaja de barro esmaltado, por que no he encontrado ninguna, en su lugar usé una cazuela de barro esmaltado.

Olivas recién recolectadas

El primer paso es eliminar las hojas y enjuagarlas para quitarles cualquier rastro de suciedad, tened en cuenta que se recogen del suelo.
Se pueden curar enteras o partidas, yo dejé una cuarta parte enteras y el resto las partí. Las partidas pierden más rápidamente el amargor.
Podéis partirlas con una piedra, con el culo de una botella o con la maza de un mortero, yo las partí con la maza de un mortero, es muy entretenido, ya que se machacan de una en una, lo hice sobre una tabla de madera, así tenía dos superficies rugosas para que deslizaran menos.
Olivas recién machacadas.

Machacado de la oliva


Para endulzarlas, esto es quitarles el amargor se meten en una tinaja de barro esmaltado, yo no tengo y use una olla de barro esmaltado, y se cubre con agua, a ser posible no clorada, dicen que la mejor es la de manantial. Las dejaremos durante diez días, cambiándoles el agua cada 24 horas. Es mucho mejor que utilicéis una tinaja, ya que al tener el cuello mas estrecho las olivas se oxidan mejor, yo al hacerlo en una olla la cubrí con una tapadera para preservarla de la luz.

Pasados los diez días, pasaremos a añadir sal al agua, hay un truco para saber cuando es suficiente, solo hay que sumergir un huevo fresco en el agua con sal, cuando este sube a la superficie estará bien de sal. Aquí hay que cambiar el agua cada 3 días.
Dependiendo de lo amargas que os gusten, las dejareis más o menos tiempo hasta aliñarlas.



Olivas en agua con sal


Finalmente pasaríamos a aliñarlas, hay muchísimas recetas, yo me he propuesto experimentar, de momento y para que vayan cogiendo savor, he añadido al agua con sal, el zumo de un limón, unas hojas de  laurel y unos ajos machacados.
Una hora antes de consumirlas las aliño al gusto. Ayer les puse oregano, tomillo y aceite de oliva extra virgen. Hoy probaré con mojo picón ;-)

Aceite de oliva virgen extra sin filtrar de venta en La Bodeguita. Tarifa
La calidad de los ingredientes que utilicéis para el aliño es muy importante, de ellos dependerá el sabor más o menos intenso y su conservación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario